Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:

ACTIVIDADES EN CURSO

Destacamos

Colnodo participó en el Encuentro Internacional de Líderes Campesinos ACPO

Gráfica alusiva a Colnodo participó en el Encuentro Internacional de Líderes Campesinos ACPO

Septiembre 27 de 2017. Más de 250 campesinos de todo el país participaron en el Encuentro Internacional de Líderes Campesinos promovido por Acción Cultural Popular (ACPO) que se llevó a cabo en Sutatenza los días 19 y 20 de agosto.

Bajo el lema ‘Familias que cultivan la paz’, el objetivo del encuentro fue promover una auténtica ciudadanía rural activa y participativa, a partir del diálogo y la acción intergeneracional de los habitantes rurales de Colombia. El encuentro fue pensado como homenaje a una entidad inspirada y guiada por Monseñor José Joaquín Salcedo,  que a lo largo de su historia ha estado al servicio del desarrollo y bienestar de los campesinos.

Los representantes de las Escuelas Radiofónicas tuvieron la labor de simbolizar el impacto del programa y del modelo educativo ACPO, haciendo énfasis en los cambios logrados en si mismos y en sus entornos, los aprendizajes conseguidos con los procesos formativos y el trabajo comunitario en un contexto de violencia. Mientras tanto, los Líderes de Escuelas Campesinas EDC representaron la nueva generación de líderes ACPO con el compromiso de seguir contribuyendo activamente al desarrollo rural integral de sus comunidades.

El Encuentro favoreció al diálogo entre los actores relevantes del medio rural en un espacio de participación democrática. Se analizaron por qué y cómo las TIC construyen ciudadanía rural y mejores condiciones de vida para los habitantes del campo. Además, los antiguos líderes de Radio Sutatenza expusieron el testimonio de su proyecto  a la nueva generación de líderes de Escuelas Digitales Campesinas.

En el encuentro se desarrollaron tres paneles: 1) ‘Escuelas Digitales Campesinas: un fin, diferentes medios’; 2) ‘Educación, TIC y desarrollo rural’ ; y 3) ‘Diálogo Intergeneracional, base del arraigo’. Se finalizó con la presentación del perfil del líder campesino del siglo XXI.

Lilian Chamarro de Colnodo participó como ponente del evento presentando una  exposición sobre las ‘Redes Inalámbricas comunitarias para la educación y el desarrollo’, con este tema la panelista abordó  la creación y sostenibilidad de redes gestionadas por comunidades que permiten ejercer el derecho a utilizar el espectro con diferentes tecnología y acceder a Internet.

“Colnodo ha apoyado a ACPO en el proceso de Escuelas Digitales Campesinas, por lo tanto, para nosotros es interesante conocer a las personas que han participado en el proceso, ver que beneficios han tenido estas escuelas y también cómo se puede mejorar a largo plazo. Por otro lado, de forma conjunta con las personas, es bueno empezar a buscar otras opciones de tecnologías que puedan aportar también al proceso  en las regiones, por eso es importante la presencia de Colnodo en este encuentro”, concluye la ingeniera Lilian Chamorro.

Autor: Equipo de Comunicaciones

Correo electrónico: info@colnodo.apc.org

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información