Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:

ACTIVIDADES EN CURSO

Destacamos

Colnodo presenta el primer informe del Índice de Gobernanza- e abierta en Colombia

Gráfica alusiva a Colnodo presenta el primer informe del Índice de Gobernanza- e abierta en Colombia

Enero 26 de 2018.

Colnodo desde el año 2012  fue invitado por  la Foundation for Media Alteratives (FMA) a aplicar el índice de gobernanza de internet en Colombia. La organización como miembro de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), realizó la investigación sobre políticas de TIC y facilitó el acercamiento con la sociedad civil, academia, sector público y privado identificando cuál es la situación actual de Colombia en temas de Gobernanza-e abierta.

¿Qué es el Índice de Gobernanza-e abierta?

La iniciativa de Making All Voices Count : IGEA,  es un proyecto de investigación-acción que tiene como objetivo medir el estado de apertura en la implementación de la gobernanza electrónica en todo el mundo.  Actualmente, está desarrollado y probado en cuatro países asiáticos desde el año 2012.

¿Qué es Gobernanza-e?

El gobierno electrónico implica el uso de tecnología de la información y las comunicaciones, especialmente de Internet para mejorar la prestación de servicios, trabajar en red y regular, no solo por parte del Estado sino también por el sector privado, sociedad civil y comunidades.

El gobierno electrónico abierto se trata de cómo los actores estatales y no estatales usan información y tecnologías de la comunicación para dirigir la sociedad de manera colectiva.

 

El proyecto IGEA define el gobierno electrónico abierto como la presencia de:

Gobierno electrónico conjunto: la capacidad del gobierno de proporcionar servicios integrados, servicios en línea céntricos.

Canales de participación electrónica: la existencia de canales digitales para el compromiso público que complementan las interacciones cara a cara existentes o tradicionales dirigidas por los medios.

Inclusión digital: la presencia de políticas y programas que respaldan el

uso más amplio del público de las TIC para el desarrollo.

Uso de las TIC por parte de la sociedad civil: el uso de las TIC por parte de actores no estatales para promover su intereses en la esfera pública.

Un ecosistema legal y de políticas abierto: la extensión del acceso entre el público en general a la información y al conocimiento, y al reconocimiento gubernamental del derecho a la libertad expresión y derechos sobre la comunicación personal, la libertad cultural y el uso de idiomas locales.

Si bien se avanza hacia una gobernanza electrónica abierta, existen dimensiones que necesitan ser fortalecidas. Por ejemplo: si hay una gran demanda de participación en línea entre los ciudadanos, hay muchas políticas y programas que los gobiernos deben emprender antes de que esto pueda suceder. Además, las normas para la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para garantizar que los sistemas nacionales de TIC pueden ser utilizados para el progreso político y socioeconómico.

 

Resultados del Índice en Colombia en comparación con otros países :

Conoce aquí el Informe del Índice de Gobernanza-e Abierta (IGEA) en Colombia y otros 4 países http://www.colnodo.apc.org/novedades.shtml?apc=k-xx-1-&x=11851

Autor: Equipo de Comunicaciones

Correo electrónico: prensa@colnodo.apc.org

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información