Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:

ACTIVIDADES EN CURSO

Novedades

Más mujeres en las TIC: Campaña Dominemos La Tecnología 2016

Gráfica alusiva a Más mujeres en las TIC: Campaña Dominemos La Tecnología 2016

Febrero 01 de 2017. Apoyar a las mujeres en el uso de las TIC, hablar de sus derechos, y desarrollar procesos de formación con comunidades para crear entornos digitales libres de violencia contra las mujeres es una apuesta que Colnodo tiene como eje transversal en todo su trabajo.

En esta nueva versión de la Campaña se llevaron a cabo actividades de sensibilización y entrenamiento con diferentes públicos para abordar los derechos en línea, la prevención de riesgos y la incidencia. Desde el año 2009, Colnodo hace parte de la campaña global Dominemos La Tecnología – Take Back The Tech del Programa Derechos de las Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

¡10 años de Campaña!

Celebrando los 10 años de la existencia de la campaña, para Olga Paz Martinez, directora administrativa y de proyectos de Apropiación en Colnodo, “desde nuestra experiencia hemos realizado muchos procesos de apropiación de TIC con organizaciones y redes de mujeres; hemos realizado actividades presenciales y virtuales, buscando en las actividades en terreno, que implican una relación cara a cara con las mujeres, profundizar en el tema de prevención de las violencias digitales y el conocimiento de los derechos en línea”. Vídeo conmemorativo por los 10 años de la campaña - Colnodo.

Sin_ti_tulo1.png

 Así mismo, “una cosa muy importante para resaltar es que no solamente somos dos o tres las mujeres que estamos involucradas y participamos en los proyectos de derechos de las mujeres en los espacios digitales sino que tratamos de articular e invitar a todo el equipo (de Colnodo) a participar pues somos un grupo multidisciplinario, diverso, conformado por personas que venimos de distintas regiones del país y con distintas edades”. El pasado 24 de noviembre, se realizó un compartir para presentar los productos de esta versión de la campaña. Fotos de la jornada con el equipo en 2016. Algunos testimonios de quienes han participado en la Campaña. 

Desde algunas versiones anteriores, el número de personas involucradas en la Campaña ha aumentado, un ejemplo de ello es el área de desarrollo web de Colnodo. “Para esta versión, desde el área apoyamos en el rediseño del sitio web, con la idea de lograr un sitio más accesible y atrayente para las personas que nos visitan. El reto fue consolidar un desarrollo “responsive” que permite adaptarse a cualquier tamaño de pantalla de un dispositivo”. Para Andrea Rodríguez, coordinadora del área de Proyectos Web, además de involucrar habilidades profesionales, se ha buscado apasionar e impactar personalmente al equipo con estos temas. “La Campaña me ha ayudado en mi crecimiento personal y profesional, pues veo que con cada trabajo realizado logramos disminuir la brecha digital en mujeres y niñas. Está reflejado que es importante posicionar cada vez más el tema, y que internet es un espacio donde nuestras voces pueden ser escuchadas si logramos actuar con responsabilidad, seguridad y respeto”

 Para María del Rosarío Ortiz, diseñadora gráfica en Colnodo, esta es una experiencia muy constructiva. “Ver como se arma la Campaña con base en los saberes y experiencias de las mujeres de Colnodo, y la certeza de que estamos sumando para que las nuevas tecnologías sean herramientas que empoderen a las mujeres y las hagan tomar conciencia de que las violencias pueden ser evitadas y combatidas”.

“Movilizarnos alrededor de los objetivos de la Campaña global Dominemos la Tecnología, es un reto muy importante para quienes participamos en cada una de las acciones que desarrollamos. Es un compromiso por construir acciones creativas sobre temas que involucran los derechos digitales de las mujeres, la seguridad en línea, la participación de las mujeres en las TIC y por supuesto construir de manera colectiva nuevas formas de transitar por los entornos digitales”. Precisa Beatriz Alarcón, Coordinadora del proyecto Derechos de las Mujeres en los Espacios Digitales

Para Beatriz en la Campaña del 2016, donde se cumplían 10 años de acciones colectivas alrededor de la participación de las mujeres en las TIC, la apuesta se enfocó en llegar a nuevos grupos y sectores, considerados claves para continuar fortaleciendo el trabajo adelantado en estos años, pero especialmente, “buscando involucrar otras reflexiones como las de la academia, las mujeres jóvenes y las entidades de gobierno que tienen mucho que aportar desde sus experiencias y posibilidades a una internet incluyente y sin violencias contra las mujeres”

 Participación en eventos públicos

 Y es que en cada proceso, compartir los logros y aprendizajes con nuevas personas y audiencias es muy importante. Para esta oportunidad se presentó la Campaña Dominemos la Tecnología en algunos espacios relevantes entre los cuales se resalta:

  • El Conversatorio “Los medios de comunicación: Retos y compromisos frente a las violencias de género” - 18 de agosto 2016, Universidad Central – Mesa de seguimiento 1257, Bogotá. La entrevista realizada por la Agencia de Medios de la Universidad Central esta disponible aquí
  • - La conferencia “Proceso de Paz, Mujeres y Medios” – realizada el 12 de septiembre de 2016 en la Universidad Nacional de Colombia, convocada por la Escuela de género de la UNAL, ONU Mujeres y la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género. Fotos del evento disponibles aquí.
  • Panel “Equidad de Género” en el marco del 3 Foro de Gobernanza de Internet en Colombia realizado el 21 de octubre de 2016, convocado por las organizaciones que hacen parte de la Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet, Bogotá. El video completo del panel disponible aquí.
  • El “Foro: Los Derechos de las Mujeres en Tiempos de Tecnología”, realizado en Barranquilla el15 de noviembre de 2016; fue convocado la Corporación Universitaria Rafael Núñez, la Fundación Voces de Derechos y Colnodo. Pieza gráfica de difusión del evento aquí
  • Conversatorio “Construcción de Entornos Digitales Seguros Para las Mujeres” en el marco de las actividades realizadas por la Secretaría Distrital de la Mujer para el 25 de noviembre.
  • El “VI ITF – Intercambio Tecnológico Feminista” realizado el 14 de diciembre 2016 en Colnodo, Bogotá. Fotos del ITF disponibles aquí.
  • Sin_ti_tulo2.png

Recursos innovadores para la formación de capacidades

 Una apuesta permanente en los procesos de apropiación de TIC en Colnodo ha sido el fortalecimiento de capacidades y el empoderamiento de las personas a través de dinámicas y estrategias pedagógicas integrales para generar transformaciones en su calidad de vida.

Pensando en lograr procesos amplios y accesibles para personas de la sociedad civil y activistas de los derechos de las mujeres, se realizó el Curso Virtual Mujeres Seguras en Internet: Oportunidades y Retos. Con esta propuesta formativa se busca fortalecer las competencias y ampliar el reconocimiento de los derechos de las mujeres en los espacios digitales. Para llegar a mujeres jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años, se creó la Aplicación Móvil Piensa en TIC sobre seguridad digital; y para trabajar con funcionarios y funcionarias públicas que puedan apoyar a mujeres víctimas de violencias digitales, se diseñó una Cartilla educativa con información básica y orientadora sobre los entornos digitales seguros para las mujeres y sus derechos en internet. 

  • Curso virtual 

El curso virtual se impartió a través del entorno virtual de aprendizaje Moodle, y estaba dirigido a un amplio grupo de personas, especialmente servidores/as públicos que trabajan en la atención a mujeres víctimas de violencias y a profesionales de diferentes disciplinas, interesados/as en conocer y profundizar en diferentes temáticas relacionadas con la participación, los derechos digitales y la seguridad en internet de las mujeres y personas involucradas en proyectos de inclusión digital.

Esta propuesta formativa virtual con una intensidad de 20 horas de dedicación por parte de los participantes, está compuesta por 4 unidades con los siguientes contenidos:

Unidad 1: Derechos de las mujeres y TIC, ¿Cómo se relacionan?
Unidad 2: Violencias contra las mujeres en el entorno digital, una realidad.
Unidad 3: Pautas para la protección y defensa de los derechos en internet.
Unidad 4: Atención a mujeres víctimas de situaciones de violencia en el entorno digital. 

El curso virtual contó con la participación de 129 personas inscritas de 12 países de la región (Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, El Salvador, México, Colombia y España) de los cuales se certificaron 25 participantes quienes cumplieron con el 70% de los contenidos del curso virtual. 

Sin_ti_tulo3.png

Nota de difusión del curso virtual disponible aquí.

  • Aplicación Móvil

Este recurso es un desarrollo original de Colnodo a manera de diario digital, disponible en Google Play y Appstore, con 6 actividades para hablar de seguridad digital y comprender temas como cifrar la información o qué son los metadatos. La persona usuaria de la aplicación puede navegarla por las siguientes partes:

Actividad 1: Personaliza tu cuaderno.
Actividad 2: Tú, en una imagen.
Actividad 3: ¿Qué hay en mi cartera?
Actividad 4: Contacto desconocido
Actividad 5: Mensaje encriptado
Actividad 6: Soy espía

 Nota de difusión de la aplicación disponible aquí

Para Laura Mesa, desarrolladora web en Colnodo, es importante sensibilizar a las jóvenes sobre “lo fácil que es extraer información a traves de los que ellas publican en las redes sociales y que tienen en sus dispositivos sin ningún tipo de restricción o seguridad. Es importante que conozcan la información que sin saberlo es sensible, puede parecer algo "normal", pero puede ser perjudicial si alguien mal intencionado la vuelve pública”

  • Cartilla 

 Un cuaderno que presenta los derechos de las mujeres en línea e información básica para entender la temática y generar reflexiones y respuestas por parte de funcionarios públicos que atienden a víctimas de estas violencias digitales para evitar la revictimización y la banalización de situaciones de violencias en línea.

Sin_ti_tulo4.png

  • Redes Sociales

En las últimas campañas, la comunicación a través de redes sociales y la integración de los medios de comunicación han sido estratégicas para difundir, articular y posicionar las diferentes actividades desarrolladas. Se vistieron las redes de naranja durante los 16 días de activismo; se diseñó material gráfico de difusión como stickers, almanaques y gráficos con mensajes de seguridad digital. Se enviaron más de 90 mensajes predeterminados con el uso de diferentes hashtags, principalmente #DominemosLaTecnología y #TackBackTheTech. Para la campaña del 2016 se contó con el apoyo de Twitter por medio de una financiación de 5,000US en la plataforma de anuncios de la red social TwitterAds. 

Dentro de los resultados destacados, durante los 16 días de activismo, en redes sociales se logró 139.100 impresiones diarias en Twitter, llegando a un total de 1’826.600 impresiones, así como 8.656 interacciones y 6.362 seguidores nuevos en la cuenta, pasando de 3200 a más de 9000. También se logró un total de 451.152 personas alcanzadas y unas 10.101 interacciones en Facebook.

Autor: Equipo de Comunicaciones

Correo electrónico: info@colnodo.apc.org

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información